Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

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Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

En este foro se desarrollará la discusión del proyecto de Estudios Jurídicos 2009-1(diurno), de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero del Centro de Formación Metro de Caracas, Unidad de Formación Las Adjuntas.


    Metro de Maracaibo

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    Mensaje por Admin Jue Mayo 09, 2013 1:08 am

    METRO DE MARACAIBO
    Descripción General
    La creciente demanda de sistemas de transporte masivos a nivel nacional ha emergido con fuerza en las últimas décadas con el fin de cubrir la deficiencia de transporte público existente en el país.

    Los nuevos esquemas de modernización, aunado al Plan Ferroviario Nacional, constituyen una fuente generadora de empleos con impactos a nivel futuro sobre crecientes generaciones. Los sistemas de Metro permiten convertir ciudades en metrópolis urbanas de gran importancia, y también realizar una dispersión poblacional más equilibrada por depender ésta, en muchas ocasiones de los sistemas de transporte y el desarrollo de las vías de comunicación.

    De acuerdo a lo expresado anteriormente, surge la implementación a nivel nacional de varios Sistemas de Transporte Guiados, los cuales tienen en común el uso de la energía eléctrica como fuente de alimentación para su tracción. En vista de esto, se ha creado la necesidad de mejorar y adaptar los sistemas de distribución en alta y media tensión, de forma tal de aumentar la confiabilidad que se desarrolla en estos sistemas.

    El Metro de Maracaibo posee un sistema exclusivo de alimentación en media tensión, tomado desde la red de distribución de Corpoelec. Posee tres subestaciones de tracción distribuidas a todo lo largo de la Av. Sabaneta, más una subestación de distribución en el Patio y Talleres. Mediante una alimentación por línea aérea, se distribuyen 750 VDC (voltios de corriente directa) en los 6.5 Km. de longitud, para ser alimentado a nivel de pantógrafo los motores de corriente alterna alojados en el material rodante.

    La tecnología de Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT) permite la transformación de la corriente continua en corriente alterna para los 12 motores trifásicos sincrónicos del material rodante. También permite mayor recuperación de la energía regenerativa, cuando se aplica el freno electrodinámico.

    Todo un sistema tecnológico se diseña en función del aprovechamiento óptimo de la energía eléctrica, pero esto no escapa de los costos de explotación que estos sistemas soportan. Entre ellos el que produce mayor gasto es el costo de suministro eléctrico, en vista de la importancia que esto representa para la operación del sistema
    Tranvia
    Hacia finales del siglo XIX la ciudad de Maracaibo basaba su prosperidad económica en las instalaciones del Puerto desde donde se trasladaban enseres y alimentos hacia la ciudad. Nació entonces la imperante necesidad de crear un servicio de transporte público para facilitar la movilización de los habitantes.

    A mediados del año 1.884 se constituye el primer servicio con tranvías de tracción animal, denominados ¨tranvías de mulita¨ y más tarde, en 1891, comienzan a operar las primeras locomotoras a vapor en la avenida Bella Vista, dando inicio a la primera línea de transporte público, lo que permite desarrollar una visión de ciudad algo más moderna.
    Para 1.916, la empresa Tranvías de Maracaibo trajo a la ciudad los primeros tranvías impulsados por baterías que, en 1.921, fueron sustituidos por modernos tranvías eléctricos que dotaban al usuario de mayor comodidad.

    En 1.917 los carros " por puesto " se incorporan al trasporte público y ya en 1.935 entran en funcionamiento los autobuses, haciendo desaparecer los tranvías, al no poder competir con los transportes a motor. Estos últimos permitían a los habitantes trasladarse en menor tiempo a sus destinos.

    La ciudad crecía de manera desordenada y dispersa y el transporte público se convierte en una problemática de difícil y costosa solución y en un obstáculo importante para el desarrollo de la ciudad.

    Estudios
    Maracaibo es la segunda ciudad de Venezuela, donde conviven más de de tres millones 500 mil habitantes (2011), dispone de un sistema vial de 2.900 kilómetros por donde circula un parque automotor de más doscientos mil vehículos. La mitad de los desplazamientos, cerca de 2.700 viajes diarios, se realiza en transporte colectivo y una tercera parte en vehículos particulares.

    En 1973, se concluyó el estudio "Transporte Rápido para Maracaibo", realizado por la Oficina Ministerial de Transporte, del entonces Ministerio de Obras Públicas; como trabajo preliminar para determinar la factibilidad de un sistema de transporte de pasajeros rápido y masivo. En dicho estudio se reconoció la importancia que tiene para la ciudad de Maracaibo un plan global de transporte a largo plazo, si ha de continuar siendo un centro urbano vital y dinámico en la región occidental de Venezuela. En sus conclusiones, se recomendó la realización de un estudio integral de transporte, la adopción de un plan de desarrollo por etapas, con el objeto de proporcionar un servicio de transporte público acorde con la demanda y planteó la conveniencia de evaluar la inserción de un sistema de transporte rápido en los siguientes veinte años.

    Por iniciativa de CORDIPLAN, en 1980, se concluyó el "Estudio para la Implementación de un Sistema de Transporte Masivo en Maracaibo", elaborado por la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA). Entre sus recomendaciones se concluye que es procedente pensar que en la década de los ochenta se deben fijar las bases para implementar un sistema de transporte de alta capacidad y que la tecnología requerida corresponde a sistemas ferroviarios livianos.

    Debido al crecimiento desordenado y congestionado del sistema de transporte público, en 1.983 fue creada la Comisión Presidencial de Transporte para la Ciudad de Maracaibo (CPTM); entre cuyas competencias y atribuciones se le encargan los estudios de tránsito, vialidad y transporte a ser incorporados al Plan Rector de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Maracaibo, y los estudios de factibilidad de un sistema metropolitano de transporte para esta ciudad. Dos años después, en 1.985, los estudios de esta comisión concluyeron en la conveniencia de la inserción y desarrollo de un sistema de transporte masivo guiado con la tecnología de Metro Ligero Rápido.

    La CPTM presenta un Plan de Vialidad para el Área Metropolitana de Maracaibo, ante el Concejo Municipal, incluyendo su respectiva ordenanza. En 1.991, le plantea a la Alcaldía del Municipio Maracaibo, como resultado conclusivo de los estudios realizados, la "Inserción y Desarrollo de un Sistema Guiado de Transporte Masivo en Maracaibo". La misma CPTM propone la conveniencia de constituir una Compañía, a los fines de institucionalizar, adecuadamente, la ejecución de proyectos para el establecimiento del referido sistema.
    Origen y Creación
    La creciente demanda de sistemas de transporte masivos a nivel nacional ha emergido con fuerza en las últimas décadas con el fin de cubrir la deficiencia de transporte público existente en el país. Los nuevos esquemas de modernización, aunado al Plan Ferroviario Nacional, constituyen una fuente generadora de empleos con impactos a nivel futuro sobre crecientes generaciones. Los sistemas de Metro permiten convertir ciudades en metrópolis urbanas de gran importancia, y también realizar una dispersión poblacional más equilibrada por depender ésta, en muchas ocasiones, de los sistemas de transporte y el desarrollo de las vías de comunicación.

    El 20 de Julio de 1.993 fue fundada la Sociedad Mercantil Metro de Maracaibo, C.A., siendo su composición accionaría 60% la Alcaldía de Maracaibo y 40% la Gobernación del Edo. Zulia, posteriormente, en los años 2.003 y 2.004, el Gobierno Nacional capitaliza los aportes realizados a la compañía, pasando a ser accionista mayoritario de la empresa, con el 67% de las acciones, por lo que la Alcaldía del municipio Maracaibo queda representada con el 24% y la Gobernación del Estado Zulia con el 9% de las acciones. La empresa fue creada especialmente para la promoción, diseño, construcción e instalación de las obras y equipos del Sistema de Transporte guiado, rápido y masivo de pasajeros para la ciudad de Maracaibo, el mantenimiento de sus equipos e instalaciones de superestructura y la operación, administración y explotación del sistema.

    Desde Julio de 1993, Metro de Maracaibo viene desarrollando la obra de dicho sistema de transporte, con arreglo a la programación de sus actividades. El anteproyecto de la Ingeniería Básica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Masivo para Maracaibo (STMM) y su viabilidad económica y financiera, fue concluido en 1.995.

    Desde ese mismo año, la empresa ha desarrollado a cabalidad el proyecto como tal, el cual fue creado fundamentalmente para la construcción e instalación de las obras y equipo para la promoción, diseño, mantenimiento e instalaciones de super estructura, operación, administración y explotación del sistema.

    A partir de 1.996, Metro de Maracaibo, una vez realizadas la definición de los métodos constructivos a aplicar en la Línea y la adecuación del proyecto a los nuevos escenarios económicos del país, inicia el proyecto de la ingeniería de detalle. El 22 de marzo del año 2.004 se comienza la ejecución de las obras civiles de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, con la construcción de una trinchera cerrada para dar paso al Metro, a lo largo de 6.5 Km. de vía férrea. Ésta parte desde Patio y Talleres hasta el sector Las Playitas, en el área central de la ciudad.
    Misión
    Concebir, proyectar, construir y operar un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros para la ciudad de Maracaibo que provea movilidad a sus usuarios de manera eficiente y a la vez promueva el desarrollo urbano, elevando la calidad de vida de la población.
    Visión
    Ser reconocida como la empresa inductora de la integración del servicio de transporte y el desarrollo de la ciudad, promoviendo la participación pública y privada, que a través de su credibilidad y confianza genere la estima de la población y modele el comportamiento cívico de sus usuarios.
    Objetivos
    Generales

    1. Proporcionar un sistema de transporte público de superficie moderno, confiable, confortable y adecuado a las características socio-económicas de la población del Área Metropolitana de Maracaibo.
    2. Prefigurar las futuras líneas del Sistema de Transporte Masivo.
    Específicos
    • Dotar a la ciudad de Maracaibo de un sistema de transporte seguro, eficiente, cómodo, confiable, rápido y económico.
    • Satisfacer las necesidades de demanda actual y futura de transporte colectivo de la ciudad de Maracaibo (30.000 pasajeros Hora/sentido).
    • Consolidar las políticas de reordenamiento urbano definidas en el Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo (PDUM).
    • Contribuir al mejoramiento ambiental urbano de la ciudad.

    Metro con Responsabilidad Social
    El trabajo del Metro de Maracaibo para la comunidad se extiende también hacia el componente de Responsabilidad Social, a través del cual se ha logrado ejecutar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en las comunidades ubicadas en las cercanías a este sistema de transporte.

    Un total de 362 viviendas del programa de Sustitución de Viviendas (SUVI) se han construido en 7 parroquias marabinas, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Cristo de Aranza y Chiquinquirá, de las cuales 349 están totalmente culminadas y 13 se encuentran en ejecución, a un costo de inversión de más de Bs. F. 29 millones de bolívares.

    La construcción del Desarrollo Habitacional Ciudad Socialista Lossada, es otro proyecto de infraestructura ejecutada por la empresa, que benefició a la comunidad con la entrega de 388 viviendas dignas, además de la edificación de la nueva sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) perteneciente al Comando No. 3 de la Guardia Nacional.

    Este proyecto habitacional, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, también contempla un equipamiento urbano compuesto por un módulo policial, módulo de alimentación, módulo de salud, Súper Mercal, escuela básica y un Centro de Atención Social, estructuras que presentan un avance del 99,25% en su ejecución física, pues en la actualidad se está a la espera de la asignación de recursos para la culminación de la obra.

    A esto se le suma la obra del Desarrollo Habitacional Villa Metro Guayabal, compuesto por 3 edificios con 128 apartamentos, a un monto superior a los 19 millones de bolívares.

    La edificación de la Plaza Estación Chinita, entrega del Comando de Se-guridad Urbana (ubicado en el corredor vial Sabaneta) al Core 3, construcción de dos módulos policiales a lo largo de la Línea 1, entrega de 508 donativos de tipo médico (medicinas), 370 donaciones de materiales de construcción, 270 donaciones de asistencia de emergencia, entrega de 50 computadoras a estudiantes con el mejor promedio académico, listas escolares a 1.805 estudiantes, jornadas de cedulación y oftalmología, venta de alimentos Mercal, donativo de 7.730 juguetes a niños de escasos recursos, son otros de los beneficios entregados a las comunidades que dibujan a una empresa preocupada por el bienestar de la comunidad.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 9:03 pm