Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

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Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

En este foro se desarrollará la discusión del proyecto de Estudios Jurídicos 2009-1(diurno), de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero del Centro de Formación Metro de Caracas, Unidad de Formación Las Adjuntas.


    Historia de la C.A. Metro de Valencia

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    Mensaje por Admin Lun Mayo 13, 2013 12:29 pm

    El 10 de mayo de 1991, se constituye en la capital del estado Carabobo una empresa de carácter mercantil y de competencia municipal, cuyo objeto fundamental sería la organización, gestión y administración del servicio de transporte público masivo superficial de pasajeros, para la ciudad de Valencia, mediante el sistema o modalidad de tranvía. La empresa tendría por nombre Compañía Anónima Metro de Valencia. El 12 de agosto de ese mismo año, se le concedió personalidad jurídica.

    Aún cuando la obra del subterráneo carabobeño se inició en la década de los 90, no es sino en el año 2000 cuando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comandado por el Presidente Hugo Chávez Frías, incorpora a la República como accionista principal de la Compañía Anónima Metro de Valencia, con el 92% de las acciones, quedando la entidad adscrita directamente al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), hoy Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

    A partir de allí, el Metro fue visualizado como una de las obras más ambiciosas a nivel nacional. Se empieza a proyectar, una vez que la empresa alemana Siemens inicia el diseño, fabricación y ensamblaje; transporte e instalación de los equipos a ser utilizados en la Línea 1. Así mismo se contó con empresas como el Consorcio Ghella Sogene, para la ejecución de los trabajos de construcción civil. Para ese entonces el método trinchera, el cual ocasionaba gran caos vehicular, se sustituye por una tecnología más apropiada, a través de una máquina tuneladora llamada topa, bautizada en valencia con el nombre de Beatriz.

    Así se cristaliza una obra que llevaba más de 10 años en construcción, reflejando en tan sólo 6 años un avance significativo del 96%.

    De esta manera y en fecha histórica, el 18 de noviembre del año 2006, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, develó la placa de la Línea 2 del Metro de Valencia en la estación Cedeño, y condujo uno de los trenes hasta Patio y Talleres, dejando inaugurada formalmente la operación de cortesía en horario restringido, con tres estaciones: Monumental, Palotal y Cedeño.

    Para fortalecer el impulso revolucionario, el Presidente de la República aprueba el 17 de marzo de 2007, mediante punto de cuenta número 39.2007, la designación del ciudadano Yomar Parra Colmenarez como Presidente de la Junta Directiva y de la Compañía Anónima Metro de Valencia; ratificado también en la asamblea de accionistas, celebrada el 12 de abril del mismo año.

    Una vez instaurada la nueva Junta Directiva de la Compañía Anónima Metro de Valencia, la misma comienza a vislumbrarse como una institución capaz de lograr la consolidación de una obra revolucionaria, que rompe esquemas, prestando un servicio de transporte rápido, económico, seguro y confortable.

    El enfoque de la compañía se establece bajo el cumplimiento de objetivos estratégicos:

    - Construcción de obras.

    - Instalación y explotación de equipos.

    - Explotación del servicio de traslados.

    - Administración eficiente de los recursos.

    - Aumento del bienestar y desarrollo de las comunidades.

    Así mismo se cambia la estructura organizativa, adecuándola a la situación social, económica, política y estratégica del país, haciéndola más funcional y plana, para de esta forma asumir el control total de las actividades y lograr la disminución de la vulnerabilidad y la tercerización.

    En ese sentido, se exige la transferencia tecnológica, para asegurar mano de obra capacitada, 100% venezolana, y se realizó un cambio de imagen corporativa, estableciendo un nuevo logo.

    Es así como se da inicio a la operación comercial exactamente un año después de la apertura de la operación de cortesía y seis meses antes de lo programado por la administración anterior, poniendo en funcionamiento las cuatro estaciones restantes (Las Ferias, Santa Rosa, Michelena y Lara) completando así las siete estaciones que conforman la Línea 1; prestando un servicio de transporte masivo moderno, que beneficia a más de 1.500.000 habitantes de la ciudad de Valencia y su área Metropolitana.

    El Metro de Valencia se cataloga como un medio de transporte masivo por excelencia de los carabobeños; que moviliza un promedio diario de más de 62 mil pasajeros a lo largo de las 7 estaciones que comprende la Línea 1 (Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño), la cual se encuentra completamente operativa, trasladando a los usuarios desde la zona norte hasta la zona sur de Valencia en tan solo 12 minutos. Este tramo cuenta con un sistema automatizado de cobro de pasaje con dos modalidades, Fichas y Tarjetas Recargables, con el fin de brindar a los usuarios un viaje más placentero.

    Con respecto a las 6 estaciones de la Línea 2 (Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Atanasio Girardot y Tacarigua), se encuentran en construcción simultánea, generando un avance significativo; donde próximamente se verán beneficiados más de 150 mil pasajeros diarios.

    La Línea 3 comprenderá 6 estaciones (Paramacay, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez, Concepción Palacios, José Félix Ribas y Simón Bolívar), y actualmente cuenta con su decreto de afectación, estudio de impacto ambiental, estudio de ubicación de estaciones e ingeniería básica del sistema integral y material rodante y estudio de suelos. Esta fase se interconectará a través de la estación multimodal “Simón Bolívar”, con el Tramo Ferroviario Ezequiel Zamora II, específicamente Puerto Cabello – Encrucijada. Finalmente, la Línea 4 se encuentra en desarrollo del proyecto inicial.

    La C. A. Metro de Valencia ratifica día a día su compromiso de fortalecer las líneas estratégicas de la Nación, contribuyendo con el crecimiento de una Patria nueva y Soberana donde prevalezcan valores socialistas de solidaridad, nacionalismo y hermandad para lograr el “Buen Vivir” de los venezolanos.

    METRO DE VALENCIA, REFLEJO PALPABLE DE LA GESTIÓN REVOLUCIONARIA DEL COMANDANTE PRESIDENTE, HUGO CHÁVEZ FRIAS

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