Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

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Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

En este foro se desarrollará la discusión del proyecto de Estudios Jurídicos 2009-1(diurno), de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero del Centro de Formación Metro de Caracas, Unidad de Formación Las Adjuntas.


    Reseña Histórica

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    Mensaje por Admin Lun Mayo 13, 2013 12:47 pm

    Metro Los Teques constituye un imponente trabajo de ingeniería Nacional que parte de la Estación las Adjuntas hasta la ciudad capitalina de los Altos Mirandinos, tiene una longitud de 9.5 Km. y fue construido para facilitar el transporte y aliviar la circulación automotriz en la Carretera Panamericana.

    Una historia que marca el presente

    Para el año 1982 nace el proyecto que le dio a la población la posibilidad de enlazar la ciudad de Los Teques con la capital de Venezuela en tan sólo 10 minutos, cumpliendo el sueño de cientos de habitantes que se trasladan diariamente hacia sus labores cotidianas.

    Esta es una alternativa de acceso rápido, eficaz y segura que satisface las necesidades de transporte de todas las ciudades a lo largo del Territorio.

    En el 2001 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, inicia los trabajos y coloca la primera piedra que asienta el principio de lo que hoy por hoy es, Metro Los Teques.

    Asimismo, se crea la Línea 1 que comprende la unión desde la Estación las Adjuntas de Metro caracas hasta el Tambor en la Estación Alí Primera de la capital Mirandina. Todo esto para mejorar el tráfico vehicular y como una alternativa de la calidad ambiental en la productividad, en la renovación y revitalización urbana generando más de 2.450 empleos directos y 7.250 indirectos, lo que disminuye notablemente los costos de transporte públicos y privados.

    Continuando con las obras civiles que destaca el alineamiento de esta Línea, se logró cambiar la imagen de la ciudad dormitorio por una que avanza tecnológicamente hacia la construcción de una Revolución subterránea.

    No es sólo un sistema férreo

    En años posteriores, se realizan obras complementarias que ayudan en el desarrollo de la urbe y hacen posible el crecimiento y expansión de Metro Los Teques, ejemplo de ello: la culminación del túnel Corral de Piedra, el Puente el Cidral y Puente Quebrada la Virgen, por donde pasará el tren; además, se concluyen los trabajos con la ejecución del pequeño túnel California, La Línea, Río Cristal, y continúan los procesos de instalación electromecánicas en un 99%; De igual forma, se canalizó el Río de San Pedro, lo que permitió una evolución estructural en la zona.

    Para el año 2008 la Estación Alí Primera contó con el único proyecto comunal de Latinoamérica, un Centro de Economía donde la población Alto mirandina puede adquirir sus productos comerciales de una forma rápida, accesible y segura.

    Ese edificio de comercio hoy lleva por nombre Centro de economía Comunal “Alí Primera”, consta de 34 locales comerciales, oficina de asistencia social, centro de información, sucursal Banco del Tesoro y las Oficinas de la Compañía Anónima de Metro Los Teques.

    Por otra parte, los habitantes de los Altos Mirandinos disfrutan del convenio que se realizó con el Sistema Integral de Transporte, S.A., el cual se creó para cubrir las rutas y permitir la distribución de la población.

    La actualidad

    Como parte del avance y desarrollo de la urbe Tequense se trabaja en la Línea 2 que va desde el Tambor hasta San Antonio de Los Altos con una extensión de 12 Km., la misma está conformada por dos tramos, desde la estación Alí Primera hacia el casco central de Los Teques con una trinchera de túneles gemelos excavados con escudos donde se formarán dos estaciones: Guaicaipuro e Independencia y un segundo que constituirá las Estaciones: Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio.

    Además de todos los trabajos que se llevan acabo y que la población no conoce, de una manera mágica se mantiene la labor y progresa la obra con la construcción de un túnel minero con dos pasadizos y un foso denominado Macarena Sur para la ventilación y salida de emergencia. Igualmente, los Túneles gemelos entre el foso de la Macarena Sur hasta lo que será la Estación Carrizal. De la misma manera sucede en Los Cerritos que comprenderá la excavación, la estructura y los acabados que incluirá la restauración de la superficie. Así como Las Minas y la subestación eléctrica.

    A su vez, es importante informar que para la realización de los túneles, Metro Los Teques cuenta con máquinas tuneladoras con tecnología de punta, las cuales llevan por nombre: La Tequeña e Hipólita que siguen su paso en un 43% en la excavación de fosos que renovarán la cara de la ciudad consolidando el lema “Conciencia del Deber social”.

    Una alternativa vial para la Panamericana

    El Metro no es sólo una vía subterránea que ofrece alternativas, por el contrario, su compromiso va más allá, con la puesta en marcha del futuro tren que irá desde Los Teques hasta San Antonio y la constitución de la Línea 2, la Compañía se ve en la obligación de desarrollar la urbe Mirandina y para ello realizó los Distribuidores: La Rosaleda, Club de Campo y La Matica, apoya a las comunidades de La Rosaleda, en la elaboración del modulo policial, inaugura el Mercal, reestructura la pasarela de Montaña Alta, construye e ilumina la pasarela de Club de Campo, mejora el Comando Regional Core 5, impermeabiliza los techos del Liceo Jesús Muñoz Tébar, pinta los pasillos y salones de la Escuela Técnica Industrial Roque Pinto; además, realiza la limpieza de la Carretera Panamericana desde los kilómetros iniciales hasta La Redoma de Los Teques, participa activamente en actividades de asistencia integral para las comunidades y por si fuera poco, comienza la elaboración de un Jardín Terapéutico para que toda la familia tequense disfrute de un lugar recreativo, donde todos gozaran de los beneficios que allí se encontraran.

    Igualmente, se están elaborando los proyectos para la iniciación del Distribuidor Los Cerritos y el Elevado que conectará la avenida Bicentenario con la avenida Pedro Russo Ferrer.

    Día a día se trabaja para seguir creciendo y consolidando esta empresa ferroviaria que permite mejorar la calidad de vida, fortaleciendo el Poder Popular y la Revolución Bolivariana.

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