Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Propuesta de un Nuevo Modelo de Regulación Jurídica para Los Sistemas de Transporte Masivo

En este foro se desarrollará la discusión del proyecto de Estudios Jurídicos 2009-1(diurno), de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero del Centro de Formación Metro de Caracas, Unidad de Formación Las Adjuntas.


    Teleférico Waraira Repano

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 30/04/2013
    Edad : 37
    Localización : Caracas

    Teleférico Waraira Repano Empty Teleférico Waraira Repano

    Mensaje por Admin Jue Mayo 09, 2013 1:02 am

    Antiguo
    En los años cincuenta, el ejecutivo nacional solicita la construcción de un sistema teleférico, que pasando el cerro El Ávila, conectaría la ciudad de Caracas con la ciudad de La Guaira. Esto con la finalidad de contar con un sistema de transporte rápido y seguro para casos de emergencia nacional. Posteriormente el gobierno nacional en su afán de grandes construcciones que marcaran huellas en el tiempo, pide desarrollar un ambicioso proyecto de construcción que incluiría un hotel en el cerro el Ávila, sirviendo entonces el sistema teleférico, como transporte hasta la cima de la montaña. Para la ejecución de la obra y construcción del sistema teleférico, se contrataron los servicios de la Compañía alemana “Heckel” con sede en la Ciudad de Saarbrucken, bajo la dirección del Ing. Alemán Ernst Heckel. Diseñadas por los Arq. Alejandro Pietri Pietri y Alfredo Jahn se construyen en las estaciones Maripérez - ubicada en la Av. del mismo nombre frente a la Av. Boyacá, conocida también como la cota mil- y El Cojo, ubicada en Macuto, una estructura de concreto en forma de concha para la protección física de las cabinas y la maquinaria del teleférico pasando a ser parte del atractivo de las instalaciones y teniendo una longitud de 29,5 mts. por 14,9 mts. de altura.

    Partiendo desde la estación Maripérez, el recorrido ascendía hasta la estación Ávila y desde allí hasta la Estación El Cojo. El sistema constaba de ocho cabinas para uso público, una cabina presidencial de color dorado, distinguida con el Escudo Nacional y una cabina ambulancia color blanco distinguida con una cruz verde. Seis torres con una altura de 35 mts. promedio sostenían todo el sistema. La duración del recorrido era de aproximadamente 25 minutos. El tramo Maripérez - Ávila se inaugura el 14 de septiembre de 1955 estando en período de prueba durante siete (07) meses, hasta el 19 de abril de 1956.

    Llegando al sistema en la estación Maripérez se era atendido por las teleguías, previa compra del boleto para ser organizados en dos filas de 12 personas cada una. El recorrido tenía una duración de 25 minutos trasladando 24 pasajeros por cabina y realizando dos paradas, la primera sobre el cortafuego (3ra. torre) subiendo y a la vez en el sector conocido como quebrada gamboa bajando, esto permitía el embarque y desembarque de los usuarios en las respectivas estaciones. La segunda parada que permitía igualmente el embarque y desembarque de las cabinas que arribaban a las estaciones, se hacia en la referida quebrada gamboa, subiendo y en el cortafuegos, bajando. Se mantenía una distancia de 150 mts entre las cabinas a lo largo de la guaya.

    Ya embarcados en la cabina el cabinero daba las instrucciones para el correcto y seguro traslado. Su recorrido abarcaba unos 3.350 mts, la longitud de la guaya era de unos 6.700 mts. aproximadamente. Adentrándonos de manera superficial en el funcionamiento técnico del Sistema antiguo haremos una breve descripción: El motor principal era eléctrico y se encontraba dentro de una estructura o torre de concreto ubicada en la estación superior, estando a cargo de un operador quien lo activa realizándose así el movimiento de la polea, quien a su vez impulsa los cables tractores y en la estación inferior es tensionado y movido automáticamente. La cabina comienza su ascenso siendo previamente enganchado a las guaya tractoras manualmente justo en la zona de embarque. Es entonces cuando el operador procede a dar inicio al recorrido. El sistema constabas de tres (03) guayas o “cables aéreos”, una (01) “guaya guía” por la cual se deslazaba la cabina y dos (02) “guayas tractoras”, que halaban la cabina. Al momento de arribar a las respectivas estaciones, para el desembarque, el desenganche de la cabina de la guaya tractora pasa a ser un proceso manual donde el ayudante empujaba la cabina pasando por detrás de la torre de concreto hasta llegar a la zona de desembarque, luego es movida hasta la zona de embarque y automáticamente enganchada nuevamente a las guayas tractoras

    Actualidad
    A mediados del año 2000, comenzó la construcción y sustitución del antiguo Sistema Teleférico. Esta vez con tecnología austriaca, a cargo de la Compañía “Doppelmayr”, quien proporciono todos los equipos y maquinarias necesarios para llevar a cabo el montaje del sistema, a excepción de las cabinas, construidas por la firma suiza “CWA”, y la guaya, fabricada por la empresa suiza “Fatzel", ambos equipos fueron trasladados por partes, en barco hasta Venezuela. La guaya estaba dividida en dos (02) carretes las cuales se unieron posteriormente al ser incluida al sistema.

    Durante el proceso de dotación de equipos y materiales las empresas de ingeniería nacional “Cocsia” e Inversiones “Christian Folch” en conjunto con los técnicos de Doppelmayr trabajaron arduamente por un año poniendo en funcionamiento el sistema antiguo, el cual fue utilizado para transportar los materiales de construcción y las piezas del sistema que eran necesarias en la estación Ávila y en el recorrido, tales como las torres y maquinaria, construyendo para esto, gracias al ingenio de los empleados, dos cabinas especiales de carga, bautizadas por ellos como arañas, las cuales se caracterizaban por tener una abertura en el medio de la plataforma que constituía el piso, con la finalidad de bajar los materiales a través de un “winche”, que estaba sujeto a las barandas de la misma. Había un pasillo alrededor de la abertura que era ocupado por tres (03) personas uno de ellos manejaba el winche, otro dirigía la guaya y el último coordinaba con el operador del sistema cuando debía detenerse o andar, es decir, era el que mantenía la comunicación por radio con el operador del sistema teleférico. Esta cabina poseía cuatro patas a los lados con la finalidad de mantener la estabilidad de la cabina al llegar a las estaciones.

    Las torres de forma circular (semejante a los postes de electricidad) de acero galvanizado y cuyo diámetro es de 50 cm. aproximadamente y 16 mts. de altura promedio, fueron montadas por la Empresa Cocsia, siguiendo el trazado de las torres antiguas, es decir el sistema teleférico moderno seguiría el mismo recorrido que el sistema original. Para ello se ayudaron con el sistema antiguo y las ya mencionadas arañas. En primera instancia se perforo el suelo, luego se hizo una base de cemento y dentro de la base y en cada lado había un tornillo con la finalidad de atornillar y sostener la torre. A lo largo del recorrido se puede observar que varias de las torres, se encuentran inclinadas e igualmente que algunas de las torres son mas grandes que las demás, esto se debe a la necesidad de adaptar la pendiente de la guaya al relieve de la montaña, a fin de que el ascenso y descenso sea lo mas suave posible.

    Una vez levantadas las 23 torres que componen el sistema y se trasladaron todos los equipos y materiales necesarios se procedió a montar una guaya guía de 28 mm., utilizando una de las guayas tractoras del sistema antiguo, la cual es sujeta con un winche y cortada para luego ser empalmada a la guaya guía, y posteriormente subida hasta la estación Ávila, al llegar allí la guaya guía es sujetada por un winche y bajada de las torres viejas manteniéndose estirada en el suelo a lo largo del recorrido, para proceder a derribar las torres viejas y el sistema antiguo, dando paso a la construcción y ubicación de la maquinaria del sistema nuevo tanto en Maripérez como en Ávila, proceso llevado a cabo por Inversiones Folch y técnicos de la Doppelmayr.

    El proceso para derribar las torres viejas fue el siguiente: detrás de cada torre se colocaron dos (02) winche uno por cada lado, por medio de un liguete (gancho que sujeta la guaya) se unieron las guayas al winche y se procedió a subir manualmente las guayas a la parte superior de la torre vieja para luego ser amarradas, luego se hace el corte a través de un soplete de oxigeno y acetileno, de las patas más cercanas al vacío para que cediera hacia la montaña y evitar que cayera al precipicio.

    Una vez finalizado la construcción y montaje de la maquinaria de las estaciones se procedió a subir la guaya de nuevo sistema, de 5.4 cm. de diámetro, haciendo un empalme entre la guaya guía y la nueva, en la estación Ávila se acciona el winche para halar la guaya y a medida que iba pasando por cada torre un grupo de obreros la hacia pasar por las poleas.

    El nuevo sistema funciona desde la Estación Ávila con dos (02) motores eléctricos ABB que trabajan con 440 MA (corriente continua), el cual acciona el reductor, disminuyendo la velocidad de operación que proporciona el motor, este a su vez acciona el eje motriz y la polea denominada rueda motriz de avance, de 4.8 mts. de diámetro, moviendo simultáneamente la guaya y por ende la rueda motriz de retorno, de 5.5 mts. de diámetro, ubicada en la estación Maripérez, dicha polea está sujeta a un carro tensor el cual es medido por un calímetro o tablero que indica la tensión de la guaya. En caso de emergencia, el sistema cuenta con una (01) planta generadora de corriente eléctrica 440 MA y 120 MA. Además un (01) motor auxiliar Diesel, ubicado en la sala de máquinas del Anden Ávila, y un (01) motor de emergencia Diesel ubicado en la parte superior de la estación Waraira

    En la zona de embarque y desembarque, al llegar la cabina a la estación la rueda superior ubicada en el brazo o gancho de la cabina, pasa por un riel que sube dicha rueda con la finalidad de hacer el desenganche de la guaya, moviéndose mecánicamente la mordaza situada en dicho gancho. A diferencia del sistema antiguo, en el cual la cabina se desplazaba por una guaya guía, tirada de dos cables o guayas tractoras, el sistema nuevo funciona gracias a una guaya única, en la cual la cabina es enganchada, por lo tanto no es la cabina la que se desplaza por la guaya, como sucedía con el sistema anterior, sino es la guaya la que se mueve estando la cabina sujetada a ella.

    Los cauchos ubicados en la parte superior del sistema, es lo que permite el movimiento de la cabina en el anden una vez desenganchada de la guaya, por tal razón el sistema no se detiene para embarcar y desembarcar, a los usuarios. Al pasar por las zonas de embarque y desembarque la velocidad disminuye debido a la variación de tamaño entre las poleas internas y externas ubicadas detrás de los cauchos. Seguidamente la rueda mas baja del gancho de la cabina pasa por un riel que la sube haciendo que una pequeña guaya unida a las palancas de la puertas haga presión para ser abiertas y permitir el desembarque de los pasajeros, luego de pasar por la zona de embarque, pasa seguidamente por otro riel que ahora baja la rueda encargada de la puerta para hacer el cierre automático, este pasa por un sensor de seguridad que verifica si el cierre de las puertas se ha llevado a cabo de manera perfecta, es decir, si la rueda no toca el sensor el sistema continua trabajando, en caso contrario, si la rueda llegara a rozar el sensor el sistema automáticamente se detiene.

    Igualmente pasa con la rueda de la palanca de la mordaza, una vez que es bajada la palanca, la mordaza se cierra produciéndose el enganche de la guaya, seguidamente pasa por un sensor, que determina el cierre correcto de la mordaza. Dicha mordaza consta de un sistema de barras de torsión, el cual permite el cierre de la misma sobre la guaya, ejerciendo una fuerza de apriete de 5000 newton, (lo que a su vez equivale a 500 Kg. ó ½ tonelada de apriete). En cualquier caso, al estar cerrada la mordaza se consume menos energía que al estar abierta, puesto que esa es su posición habitual, por lo tanto y puesto que las leyes de la física determinan que todo objeto busca mantenerse en estado de reposo por gravedad, esto es un seguro adicional de la efectividad del sistema.

    Las cabinas tienen una capacidad de 640 Kg. y ocho (08) pasajeros los cuales viajan solos, observándose en la parte interna un sistema de comunicaciones (botón rojo) para ser utilizado responsablemente en caso de presentarse alguna emergencia y debajo de este, un botón blanco para encender las luces. Tanto el transmisor como las luces son alimentados por una batería, la cual a su vez es recargada por la energía solar a través de un panel solar ubicado en la parte superior externa (techo) de la cabina. Se cuenta con 87 cabinas de las cuales 74 son cabinas para pasajeros particulares, 10 para pasajeros VIP, dos (02) son de carga llamadas también arañas, de color gris y una (01) para emergencia (ambulancia), esta última solo es utilizada en caso de emergencia, debiendo ser incluida al sistema por medio de un riel.

    Este sistema tiene la capacidad de subir a 1920 personas por hora, si su velocidad es de 6 mts/seg. siendo el tiempo del recorrido de 10 min. exactos; no obstante, la velocidad normal de operación es de 4 mts. por segundo, durando el recorrido 15 min. El intervalo de las cabinas sería de 15,16 seg. y la distancia entre cabinas es de 90,95 mts. para la velocidad de 6 mts./seg. y con 63 cabinas en el sistema.
    Hotel Humboldt (Su historia y actualidad)

    Antiguo
    Desde la Ciudad de Caracas se puede observar hacia el norte, en el cerro El Ávila, la majestuosidad del Hotel Humboldt, construido durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a una altura de 2.250 mts sobre el nivel del mar.

    Ideado por el Arq. José Tomas Sanabria, y construido en un lapso de tan solo siete (07) meses, entre Mayo y Noviembre de 1956, para ser inaugurado el 29 de Diciembre de 1956. Cuenta con diecinueve (19) pisos: catorce (14) pisos con cinco (05) habitaciones cada uno, sótano, con todas las áreas de servicio, planta baja con los principales salones y áreas sociales, mezzanina, con el resto de las áreas sociales, la fuente de soda ubicada en el primer piso y un (01) Pent House con un mirador que ofrecía una panorámica de casi 360°. Debido a que la planta del hotel es circular, permite una amplia visión de todos los escenarios naturales de la montaña, la Ciudad de Caracas y gran parte del Litoral Central.

    Además se puso en práctica la idea de hacer los ventanales de cristal con bordes de aluminio para mantener el edificio caliente con los rayos solares, es decir, producían el efecto invernadero: el cristal evita que el frió penetre y refleja los rayos solares en el interior del edificio, calentando además los bordes de aluminio, todo lo cual genera calor. Aún así había calefacción en la parte interna, por medio de zócalos o pedestales radiantes.

    En los techos de las áreas sociales resaltan las columnas en arcos, las cuales en su parte superior están forradas en cobre con la finalidad de darle un efecto elegante a la estructura. La ventilación de los baños era a través de ductos, y la mayor parte de las tuberías eran de cobre para que perduraran mucho más en el tiempo y salvarse de la humedad implacable. Haciendo un recorrido por las instalaciones tenemos: Planta Nivel sótano, con los depósitos, calderas, lavandería, piscina del hotel y Baños y vestuarios para huéspedes. La Piscina de 150 mts², y 2.80 mts en su parte más profunda, fue la primera piscina temperada construida en el País, para iluminar la piscina contaba con 20 bombillos ubicados en los lados, el calor era generado por la recirculación del agua, es decir, las bombas la bombeaban a las calderas y luego era bombeada nuevamente a la piscina, igualmente poseía dos (02) radiadores de calefacción o intercambiadores de calor, localizados en la parte superior del área en los laterales, estos a su vez eran extractores, que aspiraban el aire para evitar el vapor en el ambiente y no empañar los vidrios. Los equipos encargados del funcionamiento de la piscina, tanto del bombeo como de la calefacción, fueron elaborados por la empresa alemana Mercedes Benz. Los mismos se encuentran en perfecto estado actualmente. Los amplios ventanales eran con la finalidad de admirar el paisaje y calentar el ambiente los días soleados.

    En La Planta baja, nos encontramos con: "la Boite", la elegante sala de fiestas, posee cocina propia, de 180 mts², sala de baile con una pista de madera giratoria, la cual gracias a un sistema hidráulico podía rotar y elevarse 60 cms. del suelo hasta el nivel de la tarima, al fondo habían unas escaleras que la unen con una pequeña terraza que mira a la caminería. El resto del ambiente lo componen: un salón de estar de 350 mts², cuyo piso es de Jaspe verde traído de la Guayana Venezolana, donde se ubicaba el bar del hotel y en el cual se aprecia además una chimenea de cobre y sobre ella el techo de ventanales de cristal. A través de esta sala bajando unas escaleras, se llega al patio de banderas y a la caminería, en dicho patio se encuentran siete astas, dejando la principal y más alta en el medio para el Pabellón Nacional, a la derecha de este se colocaba la bandera del Hotel. Nuevamente dentro del hotel, en el mismo nivel se ubicaba una pequeña sala de estar de 30 mts² y el comedor principal, de 280 mts², cuyo piso es de mármol. Antes, nos recibe, subiendo las escaleras un Mural que refleja la flora, del parque nacional El Ávila, elaborado por el Escultor Catalán Abel Valmillana, inspirado en la obra del Arquitecto español Antonio Gaudí Y Cornet (1852 – 1926), dicho estilo consiste en la mezcla de la piedra, el cemento, la cerámica y el hierro forjado, haciendo un mosaico, que busca crear una simbiosis entre la escultura, la arquitectura y la naturaleza. Actualmente se le notan algunas grietas producto del terremoto de 1967. Detrás se ubican los sanitarios para damas y caballeros, además de una barbería y un salón de belleza, la cocina principal, el comedor de empleados, sanitarios para damas y caballeros que usaban la piscina y un salón de estar dando vista a la misma, este último tenía unas escaleras que comunicaba a la terraza para aquellos que querían tomar sol, si éste lo permitía.

    Pasando a la mezzanina, hallamos la estación de llegada del Teleférico, de 180 mts², un montacargas y el contrapeso, La Recepción, la gerencia, oficinas y la central telefónica, abarcaban un espacio de 215 mts², el salón de estar general, de 355 mts² y un salón de estar íntimo de 273 mts², seguido de un pasillo se llega al lobby del hotel, de 315 mts², junto a los ascensores que daban a las habitaciones y baños. Allí se encuentra una columna la cual está forrada con mármol negro italiano, dentro de esta columna funciona un ascensor y una pequeña área de servicio facilitando el “room service” el cual era individual por piso. La tienda del hotel Humboldt de 84 mts². y el comedor de niños, constituyen el resto de las dependencias en ese nivel, junto a un salón de estar, de 237 mts², sobre la piscina, para aquellos que querían usar la piscina y observar a quienes se bañaban. Conectaba con una terraza para las personas que querían tomar sol, cuando el buen estado del tiempo lo permitía y a la vez da vista al pueblo de Galipán y el Mar Caribe.

    Dejando atrás el nivel superior, subimos un piso del edificio para llegar a la fuente de soda, de 315 mts², la cual tenía su cocina particular, y el ascensor que conectaba con la cocina principal y baños propios.

    Desde los pisos 02 al 15 están ubicadas las habitaciones y un espacio destinado para el room service junto al ascensor de servicio, cada habitación mide 29 mts² aproximadamente, que se dividían en: el dormitorio separado por una pared plegable de una pequeña sala de estar, con dos (02) muebles tipo butacas y uno (01) tipo sofá, un balcón, un vestuario y un baño. El dormitorio y la sala de estar se dividía por medio de paredes plegables. De los dormitorios los huéspedes podían bajar directamente a la piscina. Algunas habitaciones tenían la particularidad de comunicarse o aislarse completamente por medio de puertas de madera, inicialmente se había estudiado un aislamiento acústico, pero finalmente no se llevó a cabo.

    El Hotel prestó servicio durante veinte (20) años administrado por el Consejo Nacional de Hotelería y Turismo (CONAHOTU), cerrando sus puertas en 1977, momento en que era administrado por la cadena hotelera Sheraton. Reabre nuevamente sus puertas en el año de 1986 bajo la administración de la Corporación de Turismo de Venezuela (Corpoturismo), para funcionar como Hotel Escuela siendo objeto de una serie de remodelaciones.

    Entre ellas destacamos: El Salón de estar ubicado en el nivel inferior pasa a ser Lobby – Recepción, la que se consideraba la salida al patio de banderas y a la caminería es ahora la nueva entrada principal, eliminándose los pasamanos de la pequeña escalera. En la parte interna se sustituyen los muebles, mesas, lámparas pequeñas, se remodeló el techo colocando franjas de madera al igual que en las columnas y lámparas sobresalientes. Al ser esta área acondicionada como lobby el bar es trasladado y su espacio es destinado para crear un pequeño jardín con especies típicas del bosque nublado. El mural antes mencionado que hace referencia a la flora característica del Cerro El Ávila sigue intacto.

    En la búsqueda de una mayor atracción las remodelaciones se concentran con más interés en el nivel inferior, los muebles y la alfombra de la Boite son cambiados para darle un ambiente más moderno, se coloca una estrella en el techo de la pista principal y alrededor pequeñas estrellas que brillaban con el efecto de las luces, desde ese momento pasa a llamarse Salón Mucurubá nombre indígena perteneciente a la etnia Yacute, y cuya traducción literal viene siendo "sitio o lugar donde brillan las estrellas".. donde "mucu" significa sitio o lugar, y "ruba" brillo de estrellas.

    El Teleférico que daba acceso directo al Hotel y cuya llegada era por el nivel superior no volvió a funcionar, aprovechándose la antigua Recepción y central telefónica como salones de reunión para ejecutivos, en el estar íntimo se hace un salón japonés y contiguo a él uno criollo, el estar general pasa a ser el salón de fiestas principal, con una capacidad para 1200 personas, en montaje tipo “cockteil”. Algunos de los aspectos más relevantes de su arquitectura es el techo en forma de arco con estructuras de madera propias de la época del General Marcos Pérez Jiménez. Lo que era considerado como el Lobby junto a los ascensores es ahora un mini-lobby usado principalmente como sitio de espera, donde se encontraban las tiendas tenemos ahora un salón circular de 84 mts², con una capacidad aproximada de veinte (20) personas, siendo bautizado como salón Humboldt aquí encontramos una chimenea de cobre similar a la del lobby, este sería el salón de estar para fumadores, hallándose en él un extractor de la época manteniéndose íntegro, ubicado en el techo, justo en el medio del salón, el espacio correspondiente para el comedor de niños será desde ahora el salón Roraima o sala de juegos colocándose una mesa de pool y una de billar, conservándose el espacio para el servicio de alimentos y bebidas.

    Las habitaciones no sufrieron mayor transformación conservando su diseño de los años cincuenta. La decoración se adapta a los 80: se cambian las cortinas, las camas, las lámparas y los cuadros.

    El comedor principal se divide en cuatro salones, una cafetería, un salón con estilo francés, otro con estilo inglés y por último la cervecería del hotel con un estilo alemán.

    Sólo presta sus instalaciones como Hotel Escuela durante dos (02) años hasta 1988 quedando nuevamente fuera de servicio por doce (12) años. En el transcurso de este tiempo, el Hotel es victima del hurto, viéndose afectado además por la falta de mantenimiento. Sus columnas reciben una capa de pintura negra sobre las planchas de cobre, perdiendo en gran proporción una buena parte de su belleza física en la estructura.

    Considerando su valor arquitectónico e inmenso atractivo turístico, en la actualidad el Hotel atraviesa por un proceso de recuperación que busca rescatar la originalidad de su diseño, para devolverle todo su encanto.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 11:42 am